¿Todavía no estás utilizando el e-mail marketing en tu clínica de fisioterapia? Si no lo estás haciendo estás perdiendo grandes oportunidades de conseguir tus objetivos.
Es un elemento indispensable en la promoción de cualquier negocio y mucho más en la Fisioterapia, que requiere de un contacto directo con el paciente.
Además, piensa una cosa: ¿Quién no tiene hoy en día una cuenta de correo electrónico? Seguro que llegas a tus clientes de una manera rápida y, lo que es más importante, eficaz.
Las grandes ventajas del e-mail marketing
- Es una herramienta de carácter inmediato. Una vez creado el correo enviarlo a un gran número de pacientes es muy sencillo. De esta manera podrán recibir en un tiempo récord las ventajas de un nuevo tratamiento o bien una oferta que les desees ofrecer.
- Todos los clientes que se hayan apuntado a tu base de datos tienen predisposición a recibir los correos de tu clínica de fisioterapia. Por tanto, cuando los envíes habrá un gran porcentaje de aperturas, es decir, de personas que lo lean.
- No se necesita ninguna inversión a menos que tu base de datos sea muy grande. Actualmente existen herramientas gratuitas. Eso sí, cuando se alcanza un número de subscritores habrá que pagar ciertas cuotas pero que en absoluto son elevadas.
- Los resultados de aperturas y clics se miden al instante. Cuando contratas una plataforma de envíos de correos electrónicos es ella misma quién te los ofrece de manera muy intuitiva.
- En estas plataformas también se pueden enviar varios tipos de correos para comprobar cuál tiene más impacto entre tus clientes.
- Segmentación de listas por intereses, con lo siempre aumenta la efectividad de tus mensajes.
Los objetos del e-mail marketing
1. Llegar a más clientes
El envío de correos electrónicos es una técnica perfecta para dar a conocer tu clínica de fisioterapia o los servicios que estás ofreciendo. Cuando redactas un correo y le das al botón de enviar acaba directamente en la bandeja de entrada de tu cliente. Es más, incluso ese cliente lo puede enviar a un amigo o familiar. Lo que hay que tener en cuenta es crear un buen titular en el asunto que atraiga la atención para que al destinatario le apetezca abrirlo y leer su contenido.
2. Fidelizar a tu cliente
El envío de newsletter de manera periódica hará que le recuerdes a tu paciente que tú siempre estás ahí para ayudarle. Siempre estará en lo que se denomina su “top of mind”, siempre te tendrá presente. Así, cuando le surja algún problema acudirá a ti para que se lo resuelvas y no a un fisioterapeuta de la competencia. Como ya hemos mencionado también es la mejor manera de comunicarle nuevas técnicas o nuevos servicios.
3. Captación de clientes
Es otro de los grandes objetivos de esta técnica de marketing digital o marketing de contenidos. Llegar a más gente para que acaben siendo tus clientes. Se puede articular una campaña de muchas formas para que esto suceda. Por ejemplo creando ofertas y descuentos que el cliente no pueda rechazar.
4. Interacción con el cliente
En el mundo digital una de las cosas más importantes es poder tener un contacto directo con tu cliente. Que pueda opinar de tus servicios. De lo que le ha gustado y de lo que no. El envío de correos electrónicos te lo permite. ¿Y qué ocurre? Que puedes tener un conocimiento exacto de lo que ocurre en tu clínica. Si a los clientes/pacientes les han gustado tus servicios o si bien hay algo que mejorar. Esto es fundamental. Porque una crítica negativa siempre es el punto de arranque para mejorar un servicio. También te permitirá conocer mejor a tu cliente y así podrás adecuar tus servicios a sus necesidades.
Herramientas de e-mail marketing
Ya hemos visto las ventajas y los beneficios que el e-mail marketing puede tener para tu clínica de fisioterapia. Ahora vamos a darte a conocer algunas de las plataformas más populares para que tus envíos sean rápidos y eficaces.
1. Mailchimp
Mailchimp es posiblemente la más usada. De las primeras que llegó a este mundo del envío de correos electrónicos. Lo cierto es que su manejo es muy sencillo. Es muy intuitiva y no te va a costar ningún trabajo manejarla. A tener en cuenta la gran cantidad de plantillas que tiene para que elijas la que más te conviene. Es gratis hasta 2000 suscriptores y 12000 correos al mes. Se puede integrar en la mayoría de plataformas como WordPress.
2. Mailrelay
También es una herramienta muy eficaz y también con cuenta gratuita hasta un número determinado de correos. Dispone también de plantillas gratuitas. Puedes aprovechar todavía mucho más sus funciones si posees conocimientos de lenguaje Html.
3. Constat Contact
Constant Contact permite además estar en contacto con los clientes de tu clínica de fisioterapia a través del correo electrónico, claro, pero también por teléfono o chat. Para utilizarla no necesitas ningún conocimiento técnico. Tiene un sinfín de plantillas personalizables.
Hay muchas más herramientas para enviar correos electrónicos, pero puedes echar un vistazo a estas tres y elegir la que mejor se adecúe a tus necesidades.
En este post hemos visto que si tienes una clínica de fisioterapia te interesa, y mucho, tener un contacto directo con tus clientes y poder interactuar con ellos. El e-mail marketing es ideal para ello. También para fidelizar a los pacientes que ya tienes y conseguir nuevos. Es una estrategia que no debes dejar de implantar.