Seguro que has oído hablar de la monitorización. Pero, ¿qué es en realidad? Pues en pocas palabras podríamos decir que es estar alerta a lo que se dice en el mundo online sobre tu clínica de fisioterapia. Saber cuándo alguien ha dicho algo bueno o malo de tus servicios y estar al tanto de qué es lo que hace tu competencia. Como ves, se trata de un proceso de “vigilancia” que puede servir para enmendar errores y mejorar tu proyecto.
Imagina que un cliente ha hecho un comentario negativo sobre tus servicios. Lo primero que hay que hacer es contactar con ese cliente y pedirle disculpas. A continuación intentar resarcirle de alguna manera. Mientras tanto, tú como fisioterapeuta, tendrás que analizar por qué ese cliente está descontento y mejorar tu servicio. De esta manera no tan sólo mejorarás los procesos en tu clínica, también habrás evitado lo que se llama una crisis de reputación, crisis de reputación que de no atajarla pronto puede traerte graves consecuencias para tu negocio.
Pero, claro. Monitorizar todo el “universo web” es algo complicado debido a las millones y millones de comentarios que se producen cada minuto en las más diversas redes sociales y blogs. Por tanto, para estar alerta de lo que dicen sobre ti necesitarás algunas herramientas adecuadas que te ahorrarán mucho tiempo. También veremos algunas de estas herramientas.
Pero si te parece vamos a ver por qué es importante monitorizar tus servicios de fisioterapia.
La importancia de monitorizar tu clínica de fisioterapia
Esta acción, la de monitorizar, te va a permitir:
Saber lo que dice tu competencia
Es fundamental estar al cabo de la calle de lo que dice tu competencia. De esta forma, sabiendo lo que hacen, podrás adecuar tus estrategias de negocio.
Saber qué se dice de tu competencia
Igual de importante que el punto anterior. Saber lo que otra gente está opinando sobre ella y, sobre todo, saber lo que los clientes dicen de tu competencia. Seguro que este conocimiento también te ayudará a mejorar.
Estar informado
De todo lo que acontece en el mundo de la fisioterapia a través de las redes sociales y de multitud de blogs.
Lo que dicen de ti tus clientes
Este es uno de los aspectos más importantes de estar permanentemente moritorizando tus redes sociales. Sabrás lo que opinan tus clientes de tu trabajo. Conocerás su grado de satisfacción e insatisfacción.
Es mucho más importante si cabe conocer el grado de insatisfacción. Y jamás debes tomarte a mal un comentario negativo. Piensa que es la oportunidad perfecta para mejorar.
Cuando estás de lleno en el mundo de las redes sociales no dejes de contestar a ningún comentario positivo. Pero es más necesario para tus intereses contestar a los negativos. Y hazlo de una manera rápida.
Detectar problemas
Problemas que pueden haber acontecido con el trato a un cliente o bien sobre algunas deficiencias que ha podido detectar en tu clínica de fisioterapia. Volvemos a repetir lo mismo que hemos dicho anteriormente. La rápida detección de problemas te servirá para mejorar.
Como has visto son muchas las cosas que puedes obtener de la monitorización de las redes sociales. Estar al cabo de la calle de todo lo que se dice en tu sector y detectar los problemas que se pueden haber presentado para ponerles remedio.
No obstante sabemos que es una tarea compleja estar pendiente de todo lo que se dice. Por eso existen algunas herramientas que debes conocer para poder hacerlo con eficacia. De todas formas, si tu tiempo es limitado siempre puedes acudir a un profesional. Los community manager son capaces de dar respuesta a tus clientes y de crear un contenido adecuado para fidelizarlos.
Algunas herramientas de monitorización
Para hacerte más fácil este proceso de monitorización puedes elegir entre algunas de estas herramientas. Algunas son gratis y otras son de pago. Pero todas te pueden echar un cable.
Google Alerts
Es una manera sencilla de saber si alguien te ha nombrado en la web. Con Google Alerts tan sólo tienes que escribir la palabra que deseas seguir y asignarle una frecuencia. Para poder utilizarla deberás estar en posesión de una cuenta de gmail.
Socialmention
Que al igual que Google Alerts es gratuita. Podrás con esta herramienta rastrear las palabras clave que desees en redes sociales, blogs e incluso en plataformas destinadas a la reproducción de videos o imágenes. Puedes recibir las alertas a través de un SMS o crear un feed.
Hootsuite
Par muchos la mejor herramienta de monitorización de redes. Con Hootsuite puedes monitorizar varias redes sociales al mismo tiempo. Además, no tan sólo sirve para saber qué dicen de ti. También puedes crear contenido y compartirlo a través de sus funcionalidades. Desde luego que es una herramienta muy completa pero si quieres sacarle todo el partido deberás pagar alrededor de 100 euros al año.
Estas tres son algunas de las más usadas y las que tienen más funcionalidad para poder seguir lo que se dice de tu clínica de fisioterapia. En este enlace podrás encontrar muchas más. Verás que hay específicas para una determinada red social. También depende en qué medios de comunicación social has decidido interactuar con tus clientes. Antes de ponerte a escribir contenido como un loco lo principal es saber dónde se encuentran tus clientes.
En resumen. Debes conocer qué es lo que se está diciendo de ti como profesional de la fisioterapia que eres y de tu clínica. En estas líneas te hemos contado los motivos para que procedas a esa “vigilancia” en las redes sociales.